graphic Kyokushin - Karate

graphic graphic


Contacto y No Contacto

Que Es Bushido


(English Version)

graphic graphic

¿Que es KYOKUSHIN KARATE?
La palabra "Kyokushin" esta compuesta por dos ideogramas KYOKU: Esta palabra no existe en español, representa, el centro magnético que guía a las brújulas, ya que este ideograma no tiene una traducción real dentro de nuestra lengua, se puede traducir como polo, camino hacia, ruta a seguir. SHIN: Verdad Por esto es normal que a Kyokushin se le traduzca como camino hacia la verdad o camino de la verdad, no significando, que Kyokushin Karate sea lo único verdadero, sino el camino que cada uno recorre (Do) … dentro de su mundo (Su verdad). Kyokushin Karate fue fundado por Masutatsu Oyama (mas conocido como MAS OYAMA), buscando evitar la deportivización del Karate y dándole un mayor énfasis a su concepto como arte marcial (BUDO). Kyokushin Karate es ante todo un arte marcial, cuyo principal objetivo es el desarrollo del ser, se caracteriza por requerir de sus participantes, un máximo de esfuerzo, para un máximo de desarrollo, una disciplina férrea y una fuerte voluntad, sobreponiéndose así al arduo entrenamiento, llegando así por medio de este a conocer sus cualidades y debilidades, podiendo asi explotar el maximo de su potencial y llevrlo siempre mas allá. Dentro de Kyokushin Karate un punto muy importante es el combate con contacto, buscando por medio de este crear suficientes desafíos a superar, para así poder apreciar la verdadera dimensión de el espíritu del ser humano. Esta forma de combate, es además la mejor forma de preparar nuestro cuerpo para una confrontación real. Un claro ejemplo del concepto de Kyokushin es una de sus frases insignia dada por Sosai Oyama: "... Mil días de práctica,Contactokarate.

Karate de CONTACTO y NO CONTACTO (contact/ no contact karate)
En la actualidad hay tantas artes marciales y organizaciones como formas de ser hay en el mundo. Estas organizaciones agrupan a los diferentes estilos marciales. El Karate Do esta dividido en cerca de 50 estilos, estas divisiones se dan debido a diferencias técnicas, filosóficas y de concepto de los diferentes maestros. Después de la segunda guerra mundial se divide en dos grandes ramas: Karate de contacto y de no contacto. Esta diferenciación se da principalmente, cuando termina la Segunda Guerra Mundial y Japón se ve en la obligación de abrirse Japón a occidente. Algunos maestros, se dan cuenta que en el mundo occidental hay un buen mercado, para la difusión de sus estilos y filosofías, pero al comun de la cultura occidental, le falta disciplina y constancia, por tanto, no están dispuestos a hacer los sacrificios que normalmente hacían los japoneses en sus prácticas diarias de Karate, esto los llevó a que algunos maestros suavizarán sus formas de práctica, con el fin de que los occidentales no desistieran tan rápidamente. Esto genera lo que llamamos Karate de NO CONTACTO y Karate deportivo. Dentro del Karate de no contacto, algunos de estos maestros posteriormente han buscado no perder el concepto como arte marcial (Budo) y se han esforzado, por transmitir aspectos de la forma tradicional del Karate, pero lo general dentro de esta rama es un concepto mas competitivo. Mas Oyama (Fundador de Kyokushin Karate), luchó por mantener el Karate DENTRO DEL CONCEPTO DE ARTE MARCIAL, reivindicando la forma antigua, de entrenamiento fuerte, en un camino de máximo esfuerzo, para un máximo de desarrollo, obviamente este máximo de esfuerzo esta enmarcado dentro de las cualidades de cada practicante, ya Kyokushin Karate esta diseñado para todo tipo de personas, sin distinciones de sexo, edad, religión o política.

El OBJETIVO DE KYOKUSHIN KARATE,
es brindarle a la persona (practicante) los elementos, para poder desarrollar su potencial, su verdad, su karate, su ser, su DO (camino de vida). Este es el principio de la filosofía de Kyokushin Karate.

Que Es BUSHIDO
Se desarrolló principalmente en el siglo XVI y XVII, este concepto se refiere al código ético y moral que desarrollo la clase samurai del Japón Feudal, como una serie de normas de comportamiento, sobre las cuales se guiaban los SAMURAI de manera ética, moral y espiritual. Gi - Rectitud. Yuu - Coraje. Jin - Benevolencia. Rei - Respeto. Meiyo - Honor. Makoto - Honestidad, Sinceridad absoluta. Chuugi - Lealtad. Los samurai además de las artes de guerra, debían dominar diferentes artes, ya que como parte de su formación en sus tiempo libres (de no guerra) era importante cultivar la voluntad y el lado femenino (por balance entre Jin-Jan), por esto era común que ellos desarrollaran artes como el ikebana (arreglo floral), el bonsái (árboles miniatura), el Shoodo (caligrafía), la ceremonia de Té, etc. En el siglo XIX, durante la restauración MEIJI, y ante la no necesidad de guerreros, y para evitar rebeliones se abolió la clase samurai, obligando a estos a mudar para no desaparecer y se ven obligados a refugiar sus prácticas en las antiguas escuelas.